La fitotoxicidad es uno de los desafíos más comunes que enfrentan los productores de algodón. Este fenómeno es provocado principalmente por deriva del herbicida 2,4 D aplicado en lotes vecinos, que por su alta volatilidad impactan negativamente en el cultivo afectando gravemente su desarrollo y comprometiendo el rendimiento.
En esta nota, te explicamos las causas de la fitotoxicidad, cómo impacta en el algodón y cómo mitigar sus efectos utilizando Stimulate + Nitroplus 18 para recuperar la vitalidad del cultivo.
La fitotoxicidad en algodón se refiere al daño que sufre el cultivo por el efecto de herbicidas que afectan su crecimiento. Éste es causado, fundamentalmente, por derivas del herbicida 2,4 D aplicado en lotes continuos, que por su alta volatilidad impactan negativamente en el mismo, generando:
- Hojas amarillas, deformadas o con necrosis.
- Retraso en el crecimiento vegetativo y en el desarrollo de raíces.
- Reducción en la formación de estructuras reproductivas (capullos).
- Menor rendimiento y calidad.
Estos daños pueden llevar a pérdidas económicas significativas si no se actúa a tiempo.
Revertí los efectos de la fitotoxicidad con Stimulate + Nitroplus 18
Desde Stoller, proponemos realizar una aplicación de Stimulate junto a Nitroplus 18 para restablecer el balance hormonal y favorecer la rápida recuperación del cultivo. Ambos productos promueven su recuperación ante una situación de estrés y reactivan el crecimiento de las plantas.
Stimulate es un fitorregulador formulado con una combinación única de hormonas que aseguran un adecuado equilibrio hormonal. La dosis recomendada es de 0.25 l/ha.
Nitroplus 18 es un fertilizante líquido de aplicación foliar que contiene una exclusiva combinación de nitrógeno amínico y calcio, maximizando el aprovechamiento de esos nutrientes por la planta. La dosis de aplicación es de 5 l/ha.
La fitotoxicidad en el cultivo de algodón es muy frecuente, pero disponemos de eficientes tecnologías para proteger y recuperar tu cultivo, asegurando una cosecha saludable y productiva. Consultá con nuestro equipo para más información y comenzá a ver los resultados.