BLOG

Soja y Sequía: qué sabíamos, qué aprendimos de ACSOJA 2023

JC 09269

Autor: Ing. Agr. Virginia Barbuy, Asesora Técnica Regional Centro, Stoller Argentina.

Esta semana nos invitaron a participar del Ciclo de Charlas Virtuales de ACSOJA Soja 360, particularmente en el panel técnico: “Cuál es el impacto en los años de sequía de las diferentes prácticas de manejo y los usos de los insumos en soja”.

Junto a referentes del sector, la Ing. Agr. Virginia Barbuy, Asesora Técnica Comercial de Stoller Argentina, expuso sobre las ventajas de los insumos para enfrentar la problemática de la sequía.

En los próximos meses, iniciaremos una nueva campaña de soja y son muchos los desafíos que tenemos por delante. Incrementar los rendimientos para reducir los costos por unidad producida, gran inestabilidad climática y aumento de los daños causados por plagas y enfermedades; son algunos de ellos.

En este marco, cabe destacar que los niveles de rendimiento promedio representan sólo entre el 30% al 50% del potencial de rendimiento, a causa de deficiencias nutricionales, estrés hídrico, temperaturas extremas, plagas y enfermedades.

Desde Stoller Argentina, hace más de 20 años trabajamos junto a distintos productores con el compromiso de alimentar al mundo de manera sustentable, aportando soluciones biológicas integrales basadas en el conocimiento sobre nutrición vegetal y fisiología, con el objetivo de brindar soluciones integradas en función de las necesidades del productor.

Un plan nutricional integral para un contexto de estrés hídrico por sequía.

Para hacerle frente a las distintas adversidades climáticas que tenemos por delante, nuestra propuesta de valor es en base a la nutrición vegetal: un conjunto de técnicas aplicables al cultivo para absorber, transportar y/o acumular nutrientes sobre la base de un profundo conocimiento de la fisiología de las plantas, como así también de la interacción de las mismas con el ambiente; con el objetivo de obtener un mayor retorno de inversión, mayor producción por unidad de uso y eficiencia en el uso de recursos ambientales.

Este año presentamos en el plan de soja, estrategias y herramientas fisiológicas para solucionar las distintas problemáticas que surgen en el cultivo a lo largo del ciclo, principalmente buscando mitigar los daños por estrés abiótico, como deficiencias nutricionales, estrés hídrico, térmico, por granizo o fototoxicidad en plantas. Para ello, proponemos principalmente dos estrategias de manejo centrales: tratamiento en semilla y aplicaciones foliares.

Para el tratamiento a semilla en el cultivo de soja, recomendamos la aplicación de Stimulate: un fitorregulador que garantiza mayor sistema radicular, adecuado crecimiento inicial y uniforme de la planta y un seguro contra carry over.

Con una dosis de 0.25 l/100 kg semilla, Stimulate ha demostrado un rendimiento promedio superior al 8% o más de 266 kg/ha en campañas anteriores. 

“Además, en un contexto de restricción hídrica durante la implantación, con la aplicación de Stimulate a semilla podemos evitar problemas en la imbibición de las semillas, reducción en el crecimiento de raíces, mayor competencia con las malezas y problemas de fitotoxicidad por carry over”, explica la Ing. Agr. Virginia Barbuy.

En período vegetativo del cultivo de soja, hay efectos del estrés hídrico a los que podemos hacer frente con tecnología Stoller, tales como el cierre de estomas en hojas, reducción en la producción de biomasa, cambios morfológicos y aumento de concentración de ROS.

En su composición, Bioforge Advance contiene molibdeno, cobalto, nitrógeno y potasio; una combinación que aumenta la tolerancia al estrés ambiental, incrementa la eficiencia de la fertilización nitrogenada y previene el aborto de flores, granos y vainas. En la campaña 21/22, ha obtenido un crecimiento del 7% promedio o más de 272 kg/ha. 

Para estadíos reproductivos en el cultivo de soja, recomendamos SETT, una tecnología que contiene trazas de hormonas, calcio y boro, nutrientes fundamentales para este estadio de la planta, que incrementan la fijación de flores, aumenta el número de vainas y el rendimiento.

En condiciones normales en el cultivo de soja, puede ocurrir hasta un 72% de aborto floral, es decir, más de la mitad de flores ya fecundadas. Las principales causas de aborto son el estrés hídrico, térmico, lumínico, desequilibrio nutricional/hormonal, competencia por fotoasimilados, severo ataque de plagas entre R1-R3, desfavorable relación raíz/parte aérea, pérdida prematura de hojas.

Con la aplicación de SETT de 2 l/ha en estadíos R1-inicio de R3, se ha obtenido un incremento de rendimiento de más del 8,5% promedio o más de 284 kg/ha en campañas anteriores.

Los resultados comprobados los obtuvimos a lo largo de varias campañas que datan desde 2017 a 2023 por medio de trabajo con productores y redes de referentes zonales.

En estos últimos tiempos, donde el clima no ha sido un aliado del campo, hemos aprendido:

  • En años complejos es cuando más debemos proteger a nuestros cultivos;
  • La tecnología sigue respondiendo de forma favorable y representa una inversión;
  • El uso de productos fisiológicos es una herramienta que nos proporciona soluciones consistentes ante situaciones de estrés, como lo fue la última campaña.
  • Entender el lenguaje de manera integral, nos permite tomar decisiones inteligentes y rentables.
  • Los productores valoran cada día más el soporte técnico especializado y utilizan tecnología de vanguardia. 

Hacé clic y mirá la nota completa: Ver aquí

Scroll al inicio