BLOG

Trigo y cebada 360: un programa para optimizar la eficiencia productiva

PDG Portada 2

Por Ing. Agr. Paula Di Gerónimo. Market Developer Coordinator Pampa Húmeda y Uruguay, Stoller.

Con la finalidad de maximizar el rendimiento en trigo y cebada, desde Stoller pensamos en un programa fisiológico y nutricional compuesto por tres productos que se aplican en etapas claves del ciclo.

El nuevo programa, enfocado en cereales de invierno, aborda uno de los principales desafíos del productor: producir más, de manera eficiente con el menor uso de insumos posible.

“La genética y la tecnología nos brindan la posibilidad de tener cada vez más potencial de rendimiento. Pero a nivel nacional, las brechas entre los rendimientos reales y los rendimientos potenciales siguen siendo altas”, dice la Ing. Agr. Paula Di Gerónimo, Market Developer Coordinator de Stoller.

En ese contexto, la vocera sostiene que hay muchas herramientas para construir rendimiento a través del manejo nutricional y las potencialidades de nuevas tecnologías. 

“Garantizar una rápida y vigorosa implantación, es el primer paso para obtener altos rendimientos. Luego, tenemos que acompañar los requerimientos de cada etapa, intentando mantener altas tasas de crecimiento, tanto en macollaje como en etapas reproductivas”, expresó.

Trigo y Cebada 360 optimiza la germinación, el desarrollo radicular y vigor inicial del cultivo, potencia el crecimiento vegetativo y la producción de macollos y aumenta la retención y viabilidad de estructuras reproductivas.

También, mejora la eficiencia en el aprovechamiento de agua y nutrientes, aporta nitrógeno complementario en sincronía con la demanda del cultivo e incrementa la tolerancia al estrés abiótico. De esta manera, potencia el desarrollo durante todo el ciclo del cultivo, contribuyendo al logro de altos rendimientos.

 

La propuesta para esta campaña 

El programa ofrece la aplicación de tres productos en diferentes momentos del ciclo del cultivo: tratamiento a semilla, macollaje y estadío reproductivo. 

En primer lugar, es fundamental manejar el zinc mediante una estrategia integral que incluya el tratamiento a semilla y, dependiendo del nivel de deficiencia y rendimiento objetivo, un complemento vía foliar, sincronizando las aplicaciones con la demanda del cultivo. 

En el caso de la semilla, la herramienta es Nutrimins Semilla, un fertilizante líquido con efecto estimulador de crecimiento. Está formulado con zinc quelatado (7%), azufre (3%) y cofactores de crecimiento hormonales, y la dosis sugerida en marbete es de 0,5 litros cada 100 kilogramos de semilla. 

La ventaja de este producto es que la “quelatación” protege al zinc de la formación de compuestos insolubles, tanto en el caldo de aplicación como en contacto con el suelo, maximizando su compatibilidad en mezcla y alcanzando una eficiencia de absorción cercana al 100%.  Además, hace que el zinc sea más apto para la absorción por las plantas. 

Al aplicarse a la semilla, los quelatos liberan el zinc gradualmente durante el desarrollo del cultivo. Como complemento, los cofactores de crecimiento estimulan una rápida germinación, uniformidad de plántulas, un rápido y vigoroso desarrollo radicular, asegurando un stand de plantas adecuado, en sinergia con el aporte de zinc.

De allí que, tras una campaña complicada, es importante ser muy eficientes a la hora de captar los nutrientes que aportan los fertilizantes y apuntar al desarrollo de las raíces, ya que serán el órgano a través del cual se captan esos nutrientes aplicados al suelo. Un adecuado desarrollo radicular es determinante para la adaptación y recuperación del trigo a eventos de estrés. 

En etapa de macollaje, sugerimos la aplicación de una nueva tecnología: BlueN como fijador de nitrógeno atmosférico y estimulador de la fotosíntesis. Recomendamos Blue N como complemento a la fertilización tradicional al suelo, ya que aporta nitrógeno de manera sincrónica con la demanda del cultivo y nos permite maximizar la eficiencia de uso de este nutriente.

Por último, a partir de macollaje avanzado y hasta hoja bandera, proponemos la aplicación de hormonas promotoras de crecimiento, utilizando Stimulate. Un balance hormonal adecuado es clave para garantizar altas tasas de crecimiento en etapas donde el cultivo comienza a definir estructuras reproductivas. 

La combinación de un aporte continuo de N a través de BlueN, con el uso de Stimulate resulta una gran sinergia para mejorar la retención de macollos y la viabilidad de espigas y espiguillas.

Compartir

Scroll al inicio